Ámbito Social

2 octubre 2007

Prioridad: Definir el perfil del Trabajador Social

Desde el punto de vista de este autor, en la actualidad el Trabajo Social se encuentra sumido en una profunda crisis de identidad; tanto a nivel nacional como internacional.

Ésta crisis está provocada por distintos factores. Algunos son: en primer lugar, porque no se tiene claro el perfil y las funciones del trabajador social, variando en función de la formación, en función del puesto de trabajo concreto y las necesidades de la organización en la que se enmarca, etc.

En segundo lugar, y el motivo más importante de la crisis en el periodo actual, lo representa el nacimiento de nuevo ámbitos académicos y perfiles profesionales muy semejantes al perfil (aún estando diluido) del trabajador social. Perfiles profesionales como los de educador social, animador sociocultural, integrador social, terapeuta ocupacional, etc., nacidos recientemente que invaden áreas de intervención que hasta el momento eran propias del Trabajo Social. Áreas de intervención, por otro lado, para las que el trabajador social no estaba debidamente formado.

Como trabajador social, veo imperante la necesidad de definir claramente el perfil laboral y profesional, definir sin lugar a dudas las áreas de intervención y las funciones que debe desempeñar el trabajador social.

Si leemos el código deontológico, dichas aclaraciones se encuentran claramente difuminadas, siendo además maltratadas por las instituciones educativas, que no forman para desempeñar de una manera profesional dichas funciones, y que no apoyan en la práctica la limitación clara y concisa del ámbito del Trabajo Social, es más, en vez de eso crean disciplinas que claramente invaden competencias que ya estaban estipuladas. No definiéndose en ninguna de esas disciplinas el perfil concreto de trabajo, ni la diferencia con disciplinas semejantes.

Código Deontológico. Artículo 2.- Funciones generales de los diplomados en trabajos social/asistentes sociales.

Los trabajadores sociales se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. Actúan en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la población a nivel microsocial, social intermedio y macrosocial.

De ello se desprende:

  • Información
  • Investigación
  • Prevención
  • Asistencia
  • Promoción
  • Mediación
  • Planificación
  • Dirección
  • Evaluación
  • Supervisión
  • Docencia

Lean e interpreten. Eso es lo que se debería evitar, interpretar.

About these ads

8 comentarios »

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, es lamentable pero el Trabajo Social ha venido sufiendo una gran crisis de identidad no importa en que pais, se quiera desepeñar, necesitamos colegas comprometidos de una ruptura epistemologica y redefinir el perfil del trabajador social y sus areas de intervencion para dejar de ser asistentes sociales en su sentido macro

    Comentario por Nohelia Rios — 18 julio 2008 @ 11:44 pm

  2. soy trabajadora social me gusto la reflexion, no importa que se hayan deribado todas estas carreras de trabajo social tenemos muchas herramientas y estrategias por eso considero que el trabajo social en si es un doctorado somos multifunsionales nos interesa trabajar en bienestar del ser que otros no lo hacen
    gracias ELI bendiciones y palante nosotros tenemos que crear nuestra propia identidad donde estemos laborando con mucha etica.

    Comentario por DOCTORADO — 6 febrero 2009 @ 1:13 am

  3. ELIZABETH CORPAS TRABAJADORA SOCIAL EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR COLOMBIA
    SOY PASTORA MISIONERA Y CONSIDERO QUE JESUCRISTO FUE Y ES EL MEJOR TRABAJADOR SOCIAL DEL UNIVERSO
    POR ESO YO HAGO MI LABOR SOCIAL DE LA MANO DE JESUS Y ME SIENTO CON IDENTIDAD SUPREMA PARA LA GLORIA DE DIOS TE INVITO A QUE TU LO HAS TAMBIEN.

    Comentario por DOCTORADO — 6 febrero 2009 @ 1:17 am

  4. ELIZABETH CORPAS TRABAJADORA SOCIAL EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR COLOMBIA
    SOY PASTORA MISIONERA Y CONSIDERO QUE JESUCRISTO FUE Y ES EL MEJOR TRABAJADOR SOCIAL DEL UNIVERSO
    POR ESO YO HAGO MI LABOR SOCIAL DE LA MANO DE JESUS Y ME SIENTO CON IDENTIDAD SUPREMA PARA LA GLORIA DE DIOS TE INVITO A QUE TU LO HAS TAMBIEN.

    Comentario por TRABAJADOR SOCIAL JESUS — 6 febrero 2009 @ 1:19 am

  5. En verdad. Dada la actual situación crítica que atraviesa la humanidad con la pérdida de los valores sociales y la crisis económica mundial, el papel actual que debe desempeñar los trabajadores sociales son enormes pero no imposibles, es precisamente en éstos momentos donde las comunidades y familias más necesitadas ven en sus Trabajadores Sociales una salida a tantos problemas que los aquejan; ya sean en el área de la salud, alimentación, vivienda; entre otros. Por tal motivo se percibe claramente que un trabajador social debe ser formado para dominar las áreas más importantes de su competencia. Armando Sarmiento-Trabajador Social-Venezuela

    Comentario por Armando Sarmiento — 9 julio 2009 @ 12:19 am

  6. Soy Trabajadora Social con especialidad en Conciliación Extrajudicial de Perú de mi práctica profesional en el area de salud y hoy en los últimos años encuentro que ser trabajador social es una oportunidad en nuestro diario quehacer, somos los profesioanles llamados para la intervención social en todos los espacios sociales.
    Como Conciliadora encuentro mi labor muy intersante pues mediar con los problemas, intervenir en las situaciones de conflicto ya que es una labor que permite establecer fórmulas negociadoras y que ayude a las personas a resolver sus problemas. Muy necesario para ver los problemas de familia que en Perú significa hacer una especialidad más para ser conciliador de familia.Es cierto que el perfil profesional hay que replantearlo y trabajar bastante este tema para desarrollar nuestras competencias.

    Comentario por Rosa Angélica — 17 octubre 2009 @ 8:58 pm

  7. Bueno ante todo buenos dias yo estudio trabajo social en l universidad Mayor de San marcos de lima Perú y en relacion a lo del perfil profesional de nuestra carrera, yo me e dado cuent que si es cierto no esta muy bien definida es mas, no esta definida , puesto estoy seguro que si a alguien en mi pis le preguntas que es trabajo social , no lo sabes o lo entienden de una manera inapropia, y esto demostraria que nuestra carrea en todo el tiempo de existencia que tiene no a podido delimitar de una manera apropiada y coherente su perfil. y aunque me cueste admitirlo en mi pais mi carrera no es ni reconocida ni valorada por el comun de las personas puesto que no la conocen, y esa situacion me desanima puesto que me pregunto por que ocurre esto?? y yo mismo me respondo, esto ocurre por la formacion inadecuada en relación a lo que para que nos estan formando exactamente???? puesto que como siempre escucho nuestra funcion es cambiar y modificar las condiciones de las personas que nececitan de nuestra ayuda y en lo posible mejorar sus condiciones de vida con nuestra intervencion. pero yo me pregunto si esa es nu etsr verdadera funcion por que es tan dificl delimitar nuestro actuar porfecional en lo conceptual y me respondo de nuesvo derepente es por una base no solida a la hora en que fue formada nuestra carrera y en todo el trasncurso de su evolucion como la misma , en conclucion llego a que los responsables de este poco o minimo reconocimiento de el T.s es por culpa de rodos los que han estudiado esta carrera y no han sabido sacra la carra para hacer roconocida y respeta a su carrea.

    Actualmente me pregunto como cambiar algo no lo han podido cambiar ya por tanto tiempo???

    Comentario por jose — 27 septiembre 2011 @ 7:32 pm

  8. TRABAJADORA SOCIAL EGRESADA DEL VASCO DE QUIRIGA EN COMALA COLIMA, CREEO EN UN CIERTA PARTE ESTOY DEACUERDO CON EL AUTOR HACE FALTA LA TEORIA, EN LO QUE SI CADA QUIEN SE CREE LA CAPACIDAD QUE CADA INDIVIDUO PUEDA DAR DEPENDIENDO DE LA AREA QUE TE ENCUENTRES…NOSOTROS DESDE NUESTRO TRABAJO HACEMOS EL PERFIL DEL TRABAJO SOCIAL,LES INVITO A SEGUIR LOS PASOS DE UNA PERSONA HUMANA QUE ES EL DON VASCO DE QUIROGA “TATA”…SIGAMOS EL PROTOCOLO..GRACIAS..

    Comentario por vanessa dueñas — 16 noviembre 2011 @ 11:02 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: